Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 2 > Diciembre, 2019

Caracterización clínica de niños, niñas y adolescentes atendidos en una unidad de neuropsicología de Medellín, Colombia

María Lucía Cardona Cardona, Isabella Escobar Gómez, Daniela Sánchez Acosta y Julián Carvajal-Castrillón
Palabras Claves:
autismo, discapacidad intelectual, neurodesarrollo, neuropsicología, trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Keywords:
autism, intellectual disability, neurodevelopment, neuropsychology, attention-deficit hyperactivity disorder

Resumen

Introducción. La neuropsicología es el estudio de los procesos cognoscitivos comportamentales y sus alteraciones cuando se encuentra presente un daño o disfunción cerebral. En el caso de la neuropsicología infantil, esta busca evaluar e intervenir los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje que influyen en el desempeño académico, social, familiar y adaptativo. Objetivo. Caracterización clínica de niños y adolescentes que consultaron en la unidad de neuropsicología del Instituto Neurológico de Colombia entre los años 2013 - 2018. Métodos. Investigación observacional, descriptiva y transversal para una sola muestra de pacientes. Se extrajeron 17.623 registros de pacientes menores de 18 años que consultaron al servicio de neuropsicología del Instituto Neurológico de Colombia. Se analizaron las variables de edad, sexo y diagnóstico, mediante análisis univariados y bivariados. Se empleó la Clasificación internacional de Enfermedades (CIE-10). Resultados. Los principales diagnósticos de la población infantil fueron perturbación de la actividad y de la atención (31.9%), trastorno mixto de las habilidades escolares (2.6%) y retraso mental leve: deterioro del comportamiento significativo que requiere atención o tratamiento (2.6%). Conclusiones.  Estos resultados muestran los principales tipos de trastornos neuropsicológicos de la población perteneciente al departamento de Antioquia que consulta para valoración e intervención cognitiva, lo que favorece la implementación mecanismos de prevención, diagnóstico y tratamiento para la población infantil con alteraciones en el neurodesarrollo y sus familias, mejorando su funcionamiento social y escolar.

Abstract

Introduction. Neuropsychology is the study of behavioral cognitive processes and their alterations when brain damage or dysfunction is present. In the case of childhood neuropsychology, it seeks to evaluate cognitive processes related to learning that influence academic, social, family and adaptive performance. Objective. Clinical characterization of children and adolescents who consulted in the neuropsychology unit of a Colombian Neurological Institute, between 2013 - 2018. Methods. Observational, descriptive and cross-sectional research for a single sample of patients. 17,623 records were extracted from patients under 18 who consulted the neuropsychology service of a neurological institute in the city. The variables of age, sex and diagnosis were analyzed, using univariate and bivariate analyses. The International Classification of Diseases (ICD-10) was used. Results. The main diagnoses of the child population were activity and attention disturbance (31.9%), a mixed disorder of school skills (2.6%), mild mental retardation: the significant decline of the behavior that requires attention or treatment. Conclusions. These results show the most frequent neuropsychologic diagnosis of the Antioquia department residents that consult for cognitive attention and treatment, this benefits the implementation of prevention, diagnosis and treatment mechanism for the infant population with neurodevelopment disturbance and their families, improving their social and school functioning.