Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 2 > Diciembre, 2019

Funciones ejecutivas y bienestar subjetivo en alumnos que presentan trastorno del espectro autista e inteligencia sobre el rango promedio

Catalina Sabat Agurto, Claudia Pérez-Salas y Cristian Oyanadel Véliz
Palabras Claves:
funcionamiento ejecutivo, bienestar subjetivo, doble excepcionalidad
Keywords:
executive functioning, subjective well-being, double exceptionality

Resumen

Los estudiantes con doble excepcionalidad son alumnos que presentan dos condiciones fuera de lo común, típicamente una condición asociada a talento y otra condición a discapacidad. Este estudio buscó determinar un perfil de funcionamiento ejecutivo (FE) y bienestar subjetivo (BS) de alumnos con doble excepcionalidad (DE) que presentan trastorno del espectro autista (TEA) e inteligencia sobre el rango promedio, para compararlo con estudiantes con desarrollo normativo e inteligencia Promedio de la comuna de Concepción.Los alumnos fueron pareados por sexo, edad y nivel socio económico. Mediante un método cuantitativo, descriptivo, comparativo y transversal, se evaluaron a 10 varones; cinco alumnos DE (= 12.65 [4.18]) y cinco del grupo comparativo (= 12.48 [4.10]). Al comparar funcionamiento ejecutivo entre grupos, se observó que los alumnos con DE presentan mejor desempeño en Razonamiento Fluido (= 0.04) y, según la percepción de los docentes, un mejor control Inhibitorio (= 0,04). A pesar de que no se encontraron otras diferencias significativas entre grupos, el perfil de alumnos DE si mostró un déficit en funciones ejecutivas, pero únicamente en la manifestación conductual de las mismas. Los resultados asociados al bienestar subjetivo, indican que no existen diferencias significativas entre grupos. El perfil de alumnos DE refleja que mantienen “moderada” satisfacción con la vida y mayor Afecto Positivo que Negativo.

Abstract

Students with double exceptionality are those who present two out of the ordinary conditions: one associated with outstanding skill and the other associated with a disability. This study sought to determine a profile of executive functioning and subjective well-being of students with double exceptionality (DE) which presented both above-average intelligence and Autism Spectrum Disorder (ASD). The results were compared with a control group of equally numbered students. The students were paired by sex, age, and socio-economic level. Through a quantitative, descriptive, comparative and cross-cutting method, 10 males were evaluated: five DE students (= 12.65 [4.18]) and five control group Students (= 12.48 [4.10]). The results of executive functioning show that DE Students present higher performance in Fluid Reasoning (= 0.04) and, according to teachers’ perception, a better Inhibitory Control (= 0.04). Although no other significative differences were found between groups, DE students'''''''''''''''' profile did show a deficiency in executive functioning, but only in its behavioral manifestation. Results associated with subjective well-being didn’t show any significative differences between groups. DE students'''''''''''''''' profile reflects that they maintain moderate satisfaction with life and higher positive affect than negative.