Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 2 > Diciembre, 2019

Decodificación fonológica y fluidez lectora: un estudio longitudinal

Yaser Ramírez-Benítez, Rodneys Mauricio Jiménez-Morales y Francisca Bernal-Ruiz
Palabras Claves:
lectura, decodificación fonológica, desarrollo, lenguaje, neuroeducación
Keywords:
reading, phonological decoding, development, language, neuroeducation

Resumen

El desarrollo de la lectura depende de dos mecanismos lingüísticos: la decodificación fonológica y la compresión de texto. Sin embargo, el efecto de ambos mecanismos puede variar según dos características: tipo de idioma (transparente vs. opaco) y experiencia lectora. Desde esta posición, se realizó un estudio longitudinal para determinar el efecto de la habilidad fonológica y léxica en la lectura durante 3 años de experiencia lectora en el idioma español. En el análisis se controló el efecto de la Memoria Verbal y la Inteligencia. Participaron 156 niños de 1er grado de dos escuelas primarias de Cienfuegos, Cuba. Al principio del 1er grado, se aplicaron cuatro pruebas: Vocabulario, Rimas de Sílabas, Memoria Verbal e Inteligencia. Al final del 1er grado, los niños se re-evaluaron con una prueba de fluidez lectora. Esa misma población se re-evaluó al final de 2do y 3er grado con otra prueba: Fluidez de Lectura, Segmentación Fonológica, Síntesis Fonemática Auditiva, Síntesis Fonemática Visual y Vocabulario de Peabody. Según los resultados, un año de experiencia de lectura en el idioma español es suficiente para obtener un desarrollo semántico significativo en los niños. Tres años de experiencia de lectura en el idioma español no es suficiente para indicar una automatización del mecanismo de decodificación fonológica.

Abstract

The development of reading depends on two linguistic mechanisms: phonological decoding and reading compression. However, the effect of both mechanisms can vary according to the characteristics of the language (transparent vs. opaque) and reading experience (2 or 4 years of educational instruction). From this position, a longitudinal study was conducted to determine the effect of phonological and lexical ability on reading during 3 years of reading experience in the Spanish language. In the analysis, the effect of Verbal Memory and Intelligence was controlled (Raven Test). 156 children of first grade participated from two primary schools of Cienfuegos, Cuba. At the beginning of the 1st grade, four tests were applied: Vocabulary, Syllable Rhymes, Verbal Memory and Intelligence. At the end of the 1st grade, children were re-evaluated with a Reading Fluency Test. That same population was re-evaluated at the end of 2nd and 3rd grade for Reading Fluency, Phonological Segmentation, Phonetic Auditory Synthesis, Phonetic Visual Synthesis, and Peabody Vocabulary. According to the results, one year of reading experience in the Spanish language is sufficient to obtain a significant semantic development in the children. Three years of reading experience in the Spanish language is not enough to indicate an automation of the phonological decoding mechanism.