Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 1 > Agosto, 2019

Estrés y funcionamiento cognitivo en universitarios

Erika Yohanna Bedoya-Cardona y Diego Andrés Vásquez-Caballero
Palabras Claves:
estrés, estrategias de afrontamiento, funcionamiento cognitivo, examen, universitarios
Keywords:
stress, coping strategies, cognitive functioning, exam, university students

Resumen

La presente investigación corresponde a un estudio de tipo no experimental, transversal, descriptivo y correlacional en el que se evaluaron niveles de estrés, estrategias de afrontamiento, manifestaciones físicas y psicológicas por estrés, hábitos de sueño y alimentación, consumo de tabaco y alcohol, y funcionamiento cognitivo en 50 estudiantes universitarios durante el período de exámenes de fin de semestre académico, con objetivo de determinar la relación entre variables ya que en la literatura se reporta que el estrés es considerado un factor de riesgo, y la exposición continua puede afectar funciones cognitivas. Los participantes reportaron niveles medios o bajos de estrés percibido, uso moderado de estrategias adecuadas e inadecuadas y no se halló correlación entre estrés y funcionamiento cognitivo, concluyendo que el estrés debido a exámenes no es suficientemente intenso, la muestra posee adecuado manejo del mismo y se requieren más estudios para validar y estandarizar la prueba MoCA en población general colombiana.

Abstract

This research correspond to a non-experimental, cross-sectional, descriptive and correlational study in which stress levels, coping strategies, physical and psychological manifestations due to stress, sleeping and eating habits, tobacco and alcohol consumption, and cognitive functioning were evaluated in 50 undergraduate students during the period of exam at the end of the semester, in order to determine the relationship between variables since in the literature it is reported that stress is considered a risk factor, and continuous exposure can affect cognitive functions. Participants reported medium or low levels of perceived stress, moderate use of appropriate and inappropriate strategies and no correlation was found between stress and cognitive functioning, concluding that stress due to exams is not intense enough, the sample has adequate handling of it, and more studies are required to validate and standardize the MoCA test in the general population of Colombia.