Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
Ver On-Line Enviar Artículo
Email:
Número 2 > Diciembre, 2018

Relación Entre la Fluidez Verbal Escrita y el Rendimiento Académico Escolar

Exequiel Guevara y César Merino-Soto
Palabras Claves:
fluidez verbal escrita, rendimiento académico, neuropsicología, escritura
Keywords:
written verbal fluency, academic performance, neuropsychology, writing

Resumen

Las tareas de fluidez verbal son procedimientos que se realizan con regularidad en la evaluación neuropsicológica, las cuales para llevarse a cabo requieren del reclutamiento de una serie procesos cognitivos, entre los que destacan las funciones ejecutivas y las habilidades lingüísticas. Se realizó un estudio piloto empírico con metodología cuantitativa experimental, en donde se evaluaron con tareas de fluidez verbal escrita a dos grupos de estudiantes, de alto y bajo rendimiento académico, que asistieron a 4° año de primaria. Se concluye que la fluidez verbal escrita, tanto si se aplica sólo la tarea semántica o en conjunto con la fonológica, sería útil para diferenciar entre aquellos estudiantes con alto o bajo rendimiento académico que asistan a 4° año de primaria. Se espera que los resultados encontrados en el presente estudio, además se ser útiles para aquellos profesionales que se dedican al área tanto clínica como educativa, sirvan de aliciente para seguir indagando en esta temática.