Revista Chilena de Neuropsicología
Universidad del Desarrollo
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Número 2 > Diciembre, 2018

Perfil Neuropsicológico de las Pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria

Patricia Sariñana-González, Eugenia Moreno-García, Luis Moya-Albiol, y Ángel Romero-Martínez
Palabras Claves:
cognición social, funciones ejecutivas, memoria, neuropsicología, trastornos de la conducta alimentaria
Keywords:
eating disorders, executive functions, memory, neuropsychology, social cognition

Resumen

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), entre los que se encuentran la anorexia nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN), presentan una gran relevancia social, económica y sanitaria. Recientemente se ha observado que las alteraciones conductuales típicas de estas pacientes podrían ser explicadas, al menos en parte, por determinados déficits cognitivos. Es por ello que la evaluación neuropsicológica parece ser necesaria para obtener una mayor comprensión de esta clase de trastornos. El objetivo de este estudio fue evaluar si existían diferencias en el funcionamiento neuropsicológico de un grupo de mujeres jóvenes con AN y BN en comparación con otro grupo de mujeres sanas sin TCA (grupo control). Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que las pacientes con TCA presentaron una peor ejecución en la memoria audio-verbal y episódica, una menor flexibilidad cognitiva y una peor capacidad de planificación, en comparación con un grupo de mujeres normativas. No obstante, las pacientes de este estudio se encontraban dentro de los parámetros de normalidad en la memoria visoespacial, en la atención, en la velocidad de procesamiento, en la memoria de trabajo, en la capacidad de inhibición de respuestas automáticas, en la fluidez verbal y en la cognición social. En conclusión, la identificación y caracterización de estas alteraciones cognitivas podría ayudar a identificar nuevos objetivos terapéuticos y desarrollar estrategias de tratamiento más específicas para los pacientes con TCA. De hecho, sería importante desarrollar e implementar programas de rehabilitación cognitiva coadyuvantes a la psicoterapia para este tipo de pacientes.